jueves, 16 de junio de 2011

FANTASMAS Y DEMONIOS EN BUENOS AIRES


ESPIRITU: ¿ESTAS AHÍ? ...
Muchas veces la razón es superada ampliamente por historias que pasan de boca en boca a modo de cuentos asombrosos, como leyendas antiguas creadas por la mente de un loco, por la ignorancia, la superstición o por alguien cuyo poder de imaginación esta mas allá de lo que comúnmente se denomina normal y, por tal motivo, quedan registradas solo como hechos producidos en o por la mente de alguien, siendo de esta manera marginadas de toda posibilidad de que sean observadas como: Realidades Absolutas. 
Lógicamente no se puede descartar que la mente humana tiene el poder de producir una cantidad de manifestaciones paranormales que desconciertan en ocasiones hasta a los investigadores más experimentados; por otra parte la sugestión juega un papel muy importante en la producción de muchos fenómenos desconocidos que no pueden llegar a ser explicados en su totalidad. Se suma a todo esto la conducta de algunos inescrupulosos que hacen un gran negocio jugando con la credulidad de muchas personas que por desconocimiento o desesperación buscan respuestas a sus problemas o necesidades cotidianas en el Mundo de los Espíritus.
Constantemente en todo el mundo se producen cantidades de fenómenos relacionados a la manifestación de supuestas entidades habitantes del más allá, ya sea por medio de la invocación en reuniones espiritistas o en forma totalmente espontánea en lugares donde se han vivido situaciones de dolor o momentos trágicos como ser: muertes, torturas y, en otros casos, historias terribles de amor donde la muerte o la partida inevitable de uno de los enamorados truncó la posibilidad de una vida en conjunto y así, el alma, trascendiendo el estadio físico y los tiempos continúa a la espera de ese reencuentro definitivo para concluir con aquello que ha quedado pendiente quizá hace varios siglos.
¿Pero, hasta donde esto es verdad y hasta donde es producto de la mente?... ¿En qué momento las manifestaciones fantasmales dejan de ser una elucubración de la mente en respuesta a ciertos estímulos internos para pasar a ser una realidad?... o acaso ¿Es todo una fantasía generada por una necesidad interna de apoyar en algo más concreto la idea de la continuación de la vida más allá de la muerte?...
La historia del hombre está cargada de representaciones, creencias y veneración a la muerte como también hacia aquellos que han transitado por ella, de hecho se puede hablar de muchas Religiones cuyas doctrinas están dirigidas más a la vida después de la muerte que al desarrollo del alma durante el transcurso de la existencia física. Pero esa forma de venerar a los muertos cambiaría casi definitivamente un 2 de diciembre del año 1847. En una pequeña granja de Hydesville al norte del Estado de Nueva York, dos niñas súbitamente comienzan a tener contacto con lo que aseguraban era el espíritu de un hombre asesinado en ese lugar muchos años antes. Las dos niñas Margaret y Katy Fox, inauguraban así el contacto mediúnico que haría cambiar la historia y la creencia de millones de personas alrededor del globo. 
Muchos años después que las hermanas Fox junto con su madre revolucionaran al mundo de entonces con sus supuestas comunicaciones interdimensionales con seres habitantes del mas allá o mundo de los espíritus una miríada de adeptos con una fe increíble intentaba desesperadamente con distintos resultados el contacto con los espíritus, situación que ya había generado el nacimiento mismo del Espiritismo que, manifestándose como una nueva religión, reunía entre sus seguidores a hombres y mujeres de todos los estratos sociales desde los más bajos hasta los de más poder en sociedades bien conformadas como la norteamericana y la europea en general; en ese preciso momento se descubre el fraude y la persona encargada de hacerlo fue la misma Margaret Fox quien efectúo una confesión completa en el New York World, el 21 de Octubre del año 1888.
Seguidamente esto fue refrendado por una conferencia dada por Margaret y Kate en un teatro abarrotado de público, entre los que se encontraban personas idóneas en distintas ramas de la ciencia; en esas charlas dejaron muy claro y con lujos de detalles de que manera habían logrado el fraude que durante tantos años les otorgo grandes ganancias económicas y fama. La forma de provocar los ruidos era mediante un movimiento de los dedos de los pies que hacia que los huesos de los mismos, al rozar entre sí, generaran esos extraños sonidos atribuidos a seres desencarnados. No se puede concluir totalmente a que respondió el hecho de tal arrepentimiento aunque, al decir de la propia Margaret en una entrevista con un periodista, esa confesión respondía a un profundo dolor provocado por la muerte de su amado esposo el explorador Elisha Kent Kane quien pertenecía a una adinerada familia Inglesa. El dolor por esa terrible perdida sumado al rechazo que la familia de Elisha mostraba hacia ella, tanto que fue excluida hasta de los derechos que tenía como legítima esposa del explorador a recibir la herencia, fue sumergiéndola en una tremenda depresión que solo podía ser atenuada con el alcohol y con una vida miserable. Por otra parte había ciertas situaciones turbias no resueltas en la relación con su madre y con una hermana mayor llamada Leah que fue quien quizás más se beneficio ya que utilizo la capacidad demostrada por ambas niñas en provecho propio; todo esto hizo eclosión en la personalidad de la desdichada Margaret. Luego, esas reuniones públicas continuaron a modo de gira por todo los Estados Unidos aunque debieron ser interrumpidas por los ataques de quienes aseguraban que ese supuesto arrepentimiento no era más que una forma que tenían dos mujeres en decadencia para llamar la atención del público y de paso obtener algún provecho material del asunto.
El 2 de Julio de 1892, Kate es encontrada muerta alcoholizada en una calle de Nueva York mientras que el 8 de Marzo de 1893 fallece Margaret en la pobreza y el olvido total. Pero mucho más allá de todo lo que provoco esta confesión el Espiritismo continuó y de la misma forma las manifestaciones espontáneas de supuestos fantasmas o entidades habitantes del mundo de los espíritus. Quizás y, aunque se haya tratado verdaderamente de un gran fraude, a aquella aparición en escena de las hermanas Fox se le deba mucho más de lo que se pueda creer ya que en cierto modo con sus experiencias también se dio inicio a la investigación seria y profunda respecto al asunto de los espíritus que es algo tan cercano a todos los seres humanos por igual, porque desde que la especie humana está sobre la Tierra ha creído en la existencia de un mundo ubicado mas allá de lo que podían ver con sus ojos físicos siendo ese “arquetipo” el camino que condujo paulatinamente a la creación de ritos y ceremoniales de los cuales se han desprendido todas las Religiones como medios o canales para lograr conectarse con los DIOSES. Centenares de investigadores continuaron con sus trabajos de experimentación no solo porque muchísimas personas, sin tener en cuenta la confesión de las propias hermanas Fox siguieron en el intento de contacto con el mundo de los muertos, sino que por otro lado el fenómeno no dejó de existir por sí mismo, por el contrario, pareciera haber crecido diversificándose en una importante cantidad de manifestaciones que hoy están muy bien catalogadas a pesar de la negación de aquellos que por distintas razones prefieren observar el tema desde una óptica muy ortodoxa que les permite no comprometerse con algo que no entienden o que escapa a los límites de sus conocimientos. No podemos negar la realidad y la realidad es que hoy día se cuenta con una gran cantidad de pruebas que muestran que algo importante sucede, es así que hay registros muy claros donde inexplicablemente se plasman en fotografías y películas rostros o figuras humanas que no estaban allí cuando fueron tomadas. En algunos casos esas imágenes tienen que ver directamente con el lugar propiamente dicho o con alguno de los habitantes del mismo; en otros es como que esas manifestaciones se producen con el único fin de transmitir un mensaje de tranquilidad hacia los familiares que quedaron sufriendo de este lado del espejo. 
Años atrás si no se pasaba directamente por la situación no quedaba otro camino más que confiar en aquellos que habiéndolas vivido comentaban sus experiencias. La era moderna trajo consigo la tecnología en las que están incluidas la fotografía, la video filmación y toda la aparatología destinada a la grabación de sonidos, es así, que uno de los grandes hitos en el campo de la investigación fue el descubrimiento, en principio casual, realizado por un inquieto investigador y artista sueco llamado Friedrich Jürgensen quien en al año 1959 tratando de registrar en una cinta magnetofónica el canto de algunas aves descubre con asombro que en la misma aparece la voz de su propia madre ya muerta varios años atrás que lo llamaba de la misma forma que lo hacia en su infancia: "Jürge!..Jürge!... . Nace de este modo la investigación de un fenómeno que dio en llamarse Metafonías.
Otro investigador que colaboró en principio con Jürgensen fue Konstantin Raudive, quien llega en el año 1968 a poseer un registro de más de 70.000 voces de difuntos grabadas. Fue tan dedicada y profunda su labor de investigación en este campo que dicho fenómeno es conocido también como Las Voces de Raudive. 
Ya más adelante en el tiempo se comienza con los registros no solamente en cintas magnetofónicas o por medio de la fotografía, sino que también las cámaras de video comienzan a plasmar imágenes del más allá. A partir de la década del 80 nace en Italia para tomar al poco tiempo un importante auge en Alemania y de allí al resto del mundo un nuevo tipo de investigación que es la captura de imágenes en pantallas de televisores; fenómeno conocido como Psicoimágen. En la actualidad mediante la simbiosis de ambos tipos de registros, es decir, la Metafonías y las Psicoimágenes, se pueden establecer verdaderas y completas Transcomunicaciones.

FANTASMAS EN LA ARGENTINA
No debemos extrañarnos que todavía en nuestro país  hablar de cualquier tema relacionado a lo paranormal sea considerado un tabú que hace que los mismos solo deban ser tratados en lugares muy específicos y no a vox populi. En general todos sabemos lo que sucede cuando se discute alguno de estos asuntos en televisión o en cualquier medio donde no es para nada extraño que no se llegue a una conclusión coherente sino que más bien siempre se termine tomando como locos y desquiciados a aquellos que intentan tratar la temática seriamente. Claro que nada es casual y no siempre basta con tratar un tema, cualquiera sea, solo con una postura de seriedad ya que hay diversos factores que deben conjugarse siendo quizás los de mayor importancia la calidad profesional y la ética del entrevistado. No siempre, y debemos convenir en eso, quien expone temas tan específicos tiene una preparación académica adecuada como para mostrar que lo que está tratando y si lo realiza desde una óptica de investigación científica, lo que deja al individuo muy mal parado ante el embiste de los que están esperando dar por tierra todo lo aquel diga. 
Pese al contenido tan preciso de la frase de Crística que reza: En la Casa de mi Padre Todo “ES”, los factores religiosos también cumplen un papel muy importante ya que hemos heredado muchos temores hacia lo desconocido y eso pesa a la hora de dar la cara abiertamente para tratar de llegar a introducirse en terrenos tan profundos y especiales que merecen el mayor de los respetos; con todo esto, sumado a otros condicionamientos socio – culturales, nos encontramos con grandes barreras que hacen que verdaderamente no se logre un verdadero reconocimiento de la importancia de una investigación profunda que apunte a tratar de encontrar respuestas ante tantos misterios que aún esperan ser develados.
Pero así y todo en nuestro país la Fenomenologia Paranormal no hace excepciones por lo que desde hace varios años se efectúan investigaciones al respecto obteniéndose en muchos casos muy buenos resultados. 
Claro está que las mismas no han tenido una trascendencia mayor salvo en los círculos abocados al estudio de la ciencia paranormal. La mayoría de las investigaciones efectuadas en nuestro país fueron dirigidas precisamente hacia los fenómenos conocidos como Mesas Parlantes y a la manifestación ectoplasmática de lo que se trataría de entidades del Mundo de los Espíritus. Los primeros trabajos al respecto se llevaron a cabo con más asiduidad durante las décadas del 40 y el 50. En el transcurso de dicho período se crearon muchos centros donde las investigaciones fueron efectuadas con bases verdaderamente científicas, respeto y seriedad por parte de grupos conformados por lo general por voluntarios Universitarios dirigidos a su vez por hombres de renombre y credibilidad. Entre los grupos de trabajo que lograron mayor éxito hubo dos que sobresalieron claramente; uno de ellos estaba guiado por un muy prestigioso matemático llamado Mischa Cotlar, mientras que el otro había sido conformado por un físico parapsicólogo José María Feola. Este último sobre todo puntualizaba mucho sobre el nivel intelectual que debían poseer todos aquellos que participaran como voluntarios en los experimentos para darle a los mismos un verdadero sentido científico. Es así, que pese a un lapso bastante largo en el que no se obtuvieron los resultados esperados, durante los próximos seis años se llegaron a manifestar todos los fenómenos posibles para este tipo de experimentación de una forma muy clara y precisa lo que dio una inmejorable posibilidad de estudiarlos en vivo. En esas importantes investigaciones realizadas en nuestro país participaron como invitados gran cantidad de científicos y estudiosos de los más variados temas entre los que se encontraron hombres muy importantes en el campo de la parapsicología Argentina como Orlando Canavesio y Ricardo Musso quienes tuvieron la posibilidad de poder vivenciar junto a otras personalidades sesiones espectaculares cargadas de los más variados fenómenos cuya explicación va mucho más allá de lo racional siendo de este modo imposible de poder darle un significado coherente desde el conocimiento de la ciencia tradicional. 
En la ciudad de Buenos Aires hay centenares de casonas muy antiguas, muchas de ellas por distintas razones abandonadas y en ruinas, que son escenarios en donde los espíritus hacen su presentación cotidiana contando de alguna manera esos hechos que formaron parte de sus dolorosas y tortuosas vidas. Por ejemplo en el conocido barrio de la Boca, en la intersección de las calles Mompox y Garay, se encuentran las ruinas de lo que hace ya varios años era un almacén. El negocio era atendido por su dueño que vivía a los fondos del local con su esposa y sus dos hijos un muchacho, que en ocasiones cuando sus estudios lo permitían ya que era Universitario, lo ayudaba en el mostrador y una hija menor. En una noche del mes de marzo de 1978, cuando la familia estaba durmiendo, su descanso es irrumpido ferozmente por un grupo de hombres armados. Según los dichos de los testigos luego de escucharse terribles gritos, el joven llamado Sergio es obligado a subir a uno de los dos automóviles que estaban esperando afuera. Luego de estos acontecimientos el joven jamás volvió a su hogar.(Recordemos que durante esos años los llamados Grupos de Tareas o Paramilitares secuestraron y desaparecieron a cientos de personas, en su mayoria por ser libre pensadores).
No quedan en el barrio muchos testigos presenciales de estos hechos y los que hay son muy reacios de contar la historia a desconocidos, porque más allá de los terribles acontecimientos ocurridos en el año 1978, lo que verdaderamente los preocupa en gran medida es que hoy día durante el transcurso del mes de Marzo, aunque no siempre en la misma fecha, a altas horas de la noche se escuchan terribles gritos desgarradores de un muchacho que luego de interminables segundos desaparecen. Pese a que el lugar ha sido visitado por muchos curas y sacerdotes de distintas Religiones, indefectiblemente desde hace más de veinte años en alguna de las noches del mes de Marzo se escuchan los gritos de terror del joven Sergio.
En el mismo barrio de la Boca, más precisamente en la esquina de Benito Pérez Galdoz y Wenseslao Villafañe, se encuentra una antigua casona que se eleva como la torre de un castillo medieval. Más allá de la mística que puede producir el lugar solo por su forma, los propios vecinos sienten que allí pasan cosas que no son normales y cada vez que pasan por su puerta hacen la señal de la cruz. Muchos vecinos aseguran que a la noche se suelen ver luces extrañas y destellos que iluminan el balcón circular que rodea a la torre que, según cuenta la historia fue en algún momento el escenario de un suicidio. La historia de la casona que hoy día es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad, por lo que su imagen es muy común en varias postales, se remonta a los años 30 y se comenta que supo ser un fumadero de opio mandada a construir por un comisario. Hoy día quienes habitan el lugar aseguran que es una especie de acumulador de energía debido a su forma circular y que debido a la falta de ángulos quienes están dentro de la misma son totalmente armonizados. Pero lo que hace al lugar mucho más particular es la historia de una de sus antiguas habitantes. 
Durante muchos años vivió en el lugar una mujer llamada Clementina que compartía su existencia con unos cincuenta gatos quien, se dice, era inspirada por la casa para realizar una importantísima cantidad de pinturas. Dicha mujer, al decir de quienes la conocieron, era un ser muy especial y por sobre todo solitaria, siempre se encontraba como ida y rodeada de sus felinos, tampoco era de recibir visitas. La única persona que fue una vez a visitarla fue un periodista que estaba muy interesado en las obras que Clementina pintaba. Luego de ver una cantidad de cuadros que se encontraban guardados llenos de telas de araña y de polvo y que en su mayoría representaban, según su autora, los desechos tóxicos y nucleares, el periodista toma varias fotos de ellos. Unos días después de la entrevista el joven vuelve con las fotos que había tomado en las cuales inexplicablemente aparecían en varias de ellas tres seres muy pequeños que obviamente no estaban allí cuando se hicieron las tomas. Luego de ver las fotografías Clementina desapareció misteriosamente junto con sus gatos de un día para el otro sin dejar ningún tipo de rastro y sin que nadie la viera partir. Quienes habitan hoy el lugar sienten un profundo respeto por Clementina y la perciben como parte de la casa, de tal forma como si ella nunca hubiera partido.
La esquina de Vicente López y Azcuenaga tiene también una historia vivida allá por los años 30 en la que se vieron involucrados una hermosa joven y un galante caballero que quedó prendado de su belleza. Bajo la luz de un farol que aún está en la esquina y en una noche calurosa y húmeda el joven vio a una hermosa mujer que lloraba desconsolada. Aquel muchacho se acercó a la dama con la prontitud de un caballero de antaño para rescatar a tan bella criatura de su dolor. Luego de un cruce de palabras bastante prolongado, la joven decidió sonreír lo que incentivo al muchacho a invitarla a una fiesta a la que él se dirigía en un salón de la calle Alvear; ante tanta amabilidad la joven no pudo decir que no y alegremente partieron juntos. Todos los presentes pudieron observar a la pareja reír, tomar champagne, disfrutar del caviar y bailar incansablemente hasta el amanecer. Concluida la fiesta caminaron juntos tomados de la mano hasta que en un momento la joven se suelta y sale corriendo de una forma inexplicable hacia el cementerio. El enamorado pretendiente sin saber que era lo que estaba pasando no vaciló en correr tras la joven e ingresó, a pesar del sereno que se encontraba en la puerta, en el cementerio y comenzó a buscar desesperadamente por entre las tumbas. A pesar que él la llamaba con desesperación ella no contestaba ni daba señales de su paradero hasta que el joven encuentra sobre una tumba el abrigo que llevaba la mujer, en ese momento en una mezcla de sentimientos de bronca y preocupación él le ordena que deje de jugar ese juego tan ridículo, al no obtener respuesta el joven toma el abrigo y al levantarlo observa con terror que en la tumba donde se encontraba la prenda estaba grabado el nombre de su enamorada. 
Más tarde el sereno cuenta que vio salir al joven corriendo y gritando mostrando un terror indescriptible en su rostro, agitando desesperadamente un abrigo de mujer mientras se alejaba. La vida para aquel hombre se convirtió, luego de semejante experiencia, en un verdadero calvario. La mala suerte y la desgracia comenzaron a hacer estragos en su existencia, tanto que al poco tiempo la locura y el alcohol se apoderaron de él. Si bien no se sabe con absoluta precisión que fue del muchacho, ya que el tiempo va tapando ciertas cosas, todavía esta vigente la versión que indica que totalmente fuera de sí termino volándose la tapa de los sesos con un revolver. Este hecho paso al folklorismo popular como la historia de la Dama de Blanco, la cual muchos años después, en 1950, fue trasladada al cine Argentino en la película: Ha entrado una Mujer, y más tarde con otra titulada La Dama de Blanco.
Al decir de algunos memoriosos, un actor argentino de la época, llamado Arturo García Buhr, comento muchas veces que paseando por la Recoleta se encontró en varias oportunidades en la esquina de Azcuenaga y Vicente López con la presencia de una bella mujer que lo observaba muy tentadoramente a lo que él respondió siempre solo con un guiño de ojos o una sonrisa. 
Muchas son las historias relacionadas con fantasmas en la vieja Buenos Aires como por ejemplo la de una antigua mansión de estilo colonial peruano del siglo XVIII que fuera construida en el año 1920. Dicha casona fue en sus mejores tiempos residencia de grandes personalidades, entre ellas el presidente norteamericano Herbert Hoover. Pero su historia se encuentra íntimamente ligada a un hecho producido en los años 30 más precisamente con una joven de 17 años que vivió y murió de tuberculosis en ella. Para el año 1936 la hermosa casona fue vendida a la comuna de la Ciudad de Buenos Aires que instaló allí el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Este lugar fue escenario de un hecho muy particular en el año 1989 cuando cinco bailarinas de un grupo de ballet español se encontraban practicando en el parque; todo estaba normal hasta que una de las bailarinas observó aterrorizada la figura de una joven mujer vestida con ropas de época que se dirigía hacia ellas flotando por sobre el césped del parque.
El guardia de la casona al escuchar los gritos de terror de las jóvenes se dirigió prontamente al lugar armado con una pistola pensando que se trataba de un robo o algo similar. El pobre hombre que quedo petrificado por unos instantes ante la figura fantasmal de la joven cuando pudo reaccionar no vaciló en tirar el arma al piso y salir huyendo del lugar para no volver jamás ni siquiera para avisar que renunciaba al puesto de trabajo. Una ex ama de llaves del lugar comentaría luego que ella podía sentir a esa alma en pena que hasta hacía algunos años vivía en los sótanos del actual Museo. Aquella señora recuerda que de tanto en tanto podía sentir su presencia y que también escuchaba el sutil ruido de su largo vestido; aunque en realidad nunca la pudo ver directamente ella sentía como que la conocía teniendo de ella una imagen bella y refinada jovencita. 
La presencia de esta alma en pena no es realmente algo que surgió en estos últimos años ya que hay registros de algunos encuentros desde hace bastante tiempo, por ejemplo lo expresado por el escritor Manuel Mujica Láinez quien habitualmente frecuentaba el lugar.
En varias oportunidades el letrado decía haberse cruzado más de una vez con la presencia fantasmal y que esto lo ponía de muy mal humor por lo que se refugiaba en la biblioteca del lugar donde, al parecer, al espectro no le agradaba en lo más mínimo ya que jamás se manifestó allí. No siempre la presencia de una entidad fantasmal provoca temor o situaciones desgraciadas que perjudican o aterrorizan a quienes tengan la oportunidad de vivenciarlas. Del mismo modo puede suceder que el fantasma no tome una forma visible a los ojos de los seres humanos ya que se conocen muchos casos en que de alguna manera inexplicable se percibe la presencia con sensaciones, olores o sutiles sonidos. Un caso que tiene que ver con lo expresado es el relacionado a la Iglesia de Santa Felicitas ubicada en Barracas.
Dicha Iglesia fue inaugurada aproximadamente en el año 1870 como monumento a la memoria de una joven mujer llamada Felicitas Guerrero, que pertenecía a una familia muy acomodada de entonces. Aquella mujer recordada como una persona de gran bondad, contrajo nupcias con uno de los hombres de la familia Alzaga, familia que tenía una gran fortuna y que habían mandado a construir en los jardines de su propiedad lo que ellos llamaron una capilla. Pese a las apariencias la vida de Felicitas Guerrero no fue precisamente un cuento de hadas.
Luego de contraer matrimonio da a luz un niño que a la edad de seis años muere víctima de una enfermedad; con esto comienza el dolor en la vida de aquella hermosa joven; un dolor que la acompañaría hasta su propia muerte. Nuevamente Felicitas y su esposo vuelven a ser padres pero el niño muere prácticamente al nacer; este golpe tan duro termina de marcar la suerte de la pareja tanto que al poco tiempo fallece el esposo. De esta forma Felicitas Guerrero pierde todo lo que amó en su vida y por esas paradojas del destino se convierte en una de las mujeres más ricas de entonces ya que heredó sola la gran fortuna de su marido. Una joven mujer adinerada era la meta de muchos galanes de entonces pero la mujer estaba entre el amor de dos jóvenes que la cortejaban  hasta que finalmente optó por uno de ellos.
Felicitas en un momento eligió a uno de los dos y, el desafortunado no pudo resistir el desaire amoroso por lo que no vaciló en asesinar a la mujer de un balazo en el pecho. Luego del crimen se dice que asesino se suicidó pero en realidad fue muerto por un sirviente de la casa o por un primo que se encontraba junto con otras personas la noche de los hechos ya que se estaba organizando en la casa una fiesta. De esta forma trágica termina la vida de Felicitas Guerrero y es en honor a ella que el Templo fue re bautizado con el nombre de Santa Felicitas. Algunas versiones indican que su cuerpo estuvo durante un tiempo sepultado allí pero en realidad esto no fue así ya que la familia la enterró en el Cementerio de la Recoleta. En la actualidad el Templo esta en refacción y el arquitecto que está a cargo de la misma ha logrado percibir dentro del lugar una hermosa presencia. 
Sin poder creer el mismo totalmente en su relato, comenta como desde el momento en que le fue encomendada la tarea de refaccionar el deteriorado lugar su vida cambió radicalmente. Según su relato el arquitecto asegura que desde el primer momento que entró al Templo, comenzó a sentirse protegido por algo que ni el mismo puede explicar; lo cierto de todo esto es que muchas personas, entre los que se encuentran varios ex funcionarios, que de una u otra manera trataron de perjudicarlo en distintas formas fueron víctimas de desgracias o castigos, como él los llama, a tal punto que personas muy bien asentadas en puestos políticos luego de intentar oponerse al arquitecto en distintos aspectos perdieron su trabajo en forma súbita. Entre las tantas sensaciones que el hombre sintió en el lugar una de las más impactantes fue el hecho que cuando ingresó al Templo el primer día observó que las figuras de los ángeles que están custodiando la entrada tenían por igual rotad sus alas izquierdas, hecho que podría ser explicado o atribuido a causa físicas o climatológicas. Pero lo que realmente sorprendió al arquitecto es que luego de restaurar las impactantes imágenes de dos metros de altura, que era el tamaño original de las mismas, tarea que le llevó aproximadamente cinco meses, al momento de terminar de colocarlas en su lugar, las campanas de la Iglesia comenzaron a sonar.
Ante la sorpresa subió al campanario donde comprobó que no había nadie, además que las enormes campanas de bronce fundido de entre trescientos y cuatrocientos kilos que no podían ser movidas por palomas y mucho menos por el viento, teniendo en cuenta también que el sistema del campanario es a martillo mecánico y no con badajo. Sin duda en el lugar hay una energía muy particular que ha quedado a pesar de los años transcurridos y del profundo dolor que guarda esta historia. De todos modos no cabe duda que la energía de Felicitas impregna el lugar y de alguna manera ésta se manifestó a modo de agradecimiento haciendo sonar varias campanadas. Pero no siempre los habitantes etéreos de un lugar se manifiestan en forma positiva o pacífica como lo hizo el espíritu de Felicitas. No es raro que muchas personas se sientan agredidas por algo que no pueden ver con sus ojos pero que de alguna manera saben que está allí; sensación de opresión en el pecho, impedimentos al querer ingresar a alguna habitación en particular de la casa o directamente sentirse atacadas desde lo físico y lo psíquico. Otras veces no se produce ninguna de las manifestaciones nombradas pero el lugar se convierte de alguna manera en un infierno para quienes lo habitan de tal modo que se hace prácticamente imposible que se pueda mantener el lugar habitado por mucho tiempo.
A fines de los años 40, una hermosa casa del barrio de Villa Devoto era ocupada por una hermosa familia. La dicha y el amor de una joven pareja lleno de felicidad y regocijo la vida de aquellas personas, pero no por mucho tiempo. Era un día espléndido donde la alegría pululaba por doquier y se reflejaba en los rostros de las personas invitadas a la boda. Todos sin excepción esperaban impacientes la llegada del nuevo matrimonio; los invitados se agolpaban en los ventanales para ver llegar el auto que los conducía desde la ceremonia religiosa. De pronto el coche se asoma por el paso a nivel ubicado frente a la casona y comienza a cruzar las vías férreas. No se puede determinar con certeza pero en el momento en que el automóvil ya cruzaba un tren aparece lanzado a toda velocidad y, ante los ojos atónitos y llenos de terror de los familiares, este es arrollado terminando así con la vida de los ocupantes. Desde entonces la casa dejó de ser la misma y nunca más hasta el día de hoy la felicidad y la alegría volvieron a manifestarse en ella. Una y otra vez fue vendida y alquilada a un sinnúmero de personas y en todos los casos ocurrió lo mismo; el lugar por una razón o por otra se convirtió en un verdadero infierno para sus ocupantes. Las continuas remodelaciones y cambios a los que fue sometido el lugar no lograron que ninguno de los varios habitantes pudiera desarrollar una vida normal, inclusive hasta los varios negocios que se instalaron en el lugar debieron cerrar sus puertas rápidamente.


Extracto de la Conferencia dada por el Lic. José A. Sala en el auditórium del Sheraton Hotel durante los trabajos del “1º Congreso Mundial de Parapsicología en Buenos Aires” organizado por Fundap el día 13 de Noviembre de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario