martes, 14 de junio de 2011

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ECTOPLASMA

Cuando hablamos de fenómenos objetivos dimos una referencia de ectoplasmia y vimos que durante ciertas condiciones de experimentación el operador genera de su cuerpo un ectoplasma.

ECTOPLASMA
El ectoplasma es una forma de telergia, siendo en este caso, la acción ideoplastica de la mente la que produce estos fenómenos conocidos como materializaciones. En sí el ectoplasma no es otra cosa que una energía condensada; en otras palabras una “energía” transformada. El término ectoplasma proviene del griego Ectos: “Fuerza” y Plasma: “Cosa formada o modelada”.

1) El ectoplasma es una forma de telergia.
2) Es una telergia condensada.
3) Es emanado del propio cuerpo del dotado.
4) Se acomoda a los deseos inconscientes del operador.

5) Se modela para reproducir plásticamente las imágenes del inconsciente del dotado, constituyendo la esencia de las materializaciones.
6) Posee finalidades telequineticas.
7) Su estructura externa puede ser sólida, gaseosa, pastosa, nebulosa, visible e invisible, tangible e intangible.
8) El ectoplasma es reabsorbido por el cuerpo del dotado.
9) Su estructura interna es de estudio dificultoso, ya que se ha logrado someterlo a experiencias de laboratorio con solventes químicos y se observó que se desvanece y se volatiliza rápidamente.
10) El ectoplasma posee la sensibilidad proveniente del dotado, tanto así que al ser tocado aquel por un tercero el operador puede llegar a sentir fuertes dolores.

FANTASMAS QUE SE MATERIALIZAN A TRAVÉS DEL MÉDIUM

Sobre la base de sus investigaciones sobre algunos médium muy conocidos en la época, como por ejemplo Eusapia Palladino, Richet opinaba sobre el ectoplasma diciendo que esa sustancia emitida por el médium y que luego regresaba a él, podría deberse a la telepatía y a la clarividencia. 

Es decir, que el médium sería capaz de poder observar hechos pasados en la vida del sujeto (clarividencia), o conocer las cuitas del experimentador, sus preocupaciones y anécdotas que pasen por su imaginación (telepatía). Desde ya, la corriente espiritista no duda en explicar a este fenómeno afirmando que el espíritu del difunto se incorpora en el cuerpo de médium para manifestarse. Con las investigaciones de Schrenz - Knotzing y Richet, se confirma que la materialización se desprende del propio médium, explicando la evolución siendo en principio en protoplasma gelatinoso, sin forma, que sale del cuerpo del médium para tomar forma luego. 

Al principio aparecen velos blancos, manchas lechosas y en el interior un núcleo gelatinoso. Se comprobó que el ectoplasma se mueve como una ameba; luego se fija en el piso afirmando sus tentáculos para comenzar con movimientos determinados. 

Algunas veces permanece sujeto al médium, otras se separa, luego involuciona incorporándose en el dotado nuevamente. En ocasiones toma forma humana o solo partes del cuerpo. El estudio del fluido en el microscopio reveló la presencia de restos epiteliales, bacterias, gran cantidad de grasa.

En otros casos se comprobó la existencia de tejido vegetal o algo parecido a fibras de algodón rodeado de unos gránulos no definidos. Uno de los médium más importantes fue Frank Klusky, quien durante sus sesiones sufría una aceleración muy importante en su ritmo cardíaco llegando al final de la experiencia con una deshidratación muy elevada. Era también muy común que le aparecieran al otro día unas llagas con sangre que desaparecían un par de días después. 

El Dr. Geley quien lo investigaba comentó que en el momento en que se estaba por producir la materialización se percibía un fuerte olor a ozono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario