viernes, 10 de junio de 2011

PSICOFONIAS

Voces extrañas, ruidos, llantos, etc., corresponden a otro de los fenómenos relacionados a la comunicación entre el mundo de los espíritus y los hombres.
.
 
Allá por el año 1959 fueron grabadas por primera vez cuando un investigador que quería capturar en una cinta magnetofónica el canto de ciertos pájaros en su hábitat natural, al escuchar la cinta tranquilamente en su casa detecta unas extrañas voces. Atónito por el resultado de sus grabaciones, Friedrich Jürgensen, que además de ser un estudioso profundo de las aves tenía grandes dotes artísticas que lo convertían en un muy cotizado pintor en su época, no estando muy convencido de lo que por casualidad había grabado en su cinta empieza a tomar el tema muy seriamente y poco a poco se adentra en la investigación profunda de esas extrañas voces.

Estudiando sus grabaciones comprobó que además del canto de los pájaros y de los ruidos naturales del campo en las cintas se plasmaban distintas voces que emitían variados mensajes. Lo más impactante para el investigador fue el “escuchar la voz de su propia madre”, que había fallecido varios años antes, que lo llamaba por su nombre preguntándole si podía oírla. Como en todo gran descubrimiento al principio los mismos parapsicólogos de Suecia le restaron importancia a las extrañas grabaciones de Jürgensen pero cuando este hace públicos sus trabajos, surgen una cantidad importante de investigadores que ya habían grabado voces de difuntos y que por distintas causas lo investigaban en silencio. Hay que tener presente que uno de los precursores en la investigación de este fenómeno fue Konstantin Raudive, por lo que estas manifestaciones sonoras son conocidas también como: Voces de Raudive.

Dicho investigador fue en principio un colaborador directo de Jürgensen, pero luego se dedicó por su cuenta exclusivamente a dichas investigaciones llegando a obtener hasta el año 1968 unas 70.000 voces registradas bajo distintas circunstancias y en distintos lugares geográficos. El verdadero auge en este tipo de investigación se produjo en el año 1970 con la publicación en inglés de su libro: Lo Inaudible se Hace Audible.

DISTINTAS OPINIONES

Obviamente al respecto se generaron un sinnúmero de opiniones con las que se trató de darle una explicación lógica a dicho fenómeno.  Por un lado están los que opinan que las voces vienen desde otro mundo, más precisamente del mundo de los muertos y, por otra parte, surgen los que niegan tal posibilidad y atribuyen dicho fenómeno a la posibilidad de que trate de sonidos incontrolados de ventriloquia inconsciente, es decir, de movimientos inconscientes de las cuerdas vocales de una de las personas cercanas a la grabadora con la que se está experimentando. Si bien es posible generar sonidos inconscientes mediante las cuerdas vocales, y esto está comprobado, hay que decir también que de acuerdo a las investigaciones no existe ningún aparato que pueda captar dichos sonidos a menos que se coloque un micrófono sumamente sensible cerca de la boca o que se utilicen reflectores parabólicos.

A favor de dichas opiniones están los resultados obtenidos con grabadores comunes y micrófonos de escasa sensibilidad, lo que demuestra que verdaderamente se manifiestan fuerzas y/o energías desconocidas que actúan directamente sobre la cinta o el cabezal de la grabadora plasmando así los mensajes. Otros investigadores sostienen que es una especie de emisión telergica de una persona en particular, es decir, que un individuo dirige su propia energía mental haciendo que esta influya de una manera desconocida sobre el grabador o la cinta dejando plasmado un mensaje determinado. Por otra parte están los que opinan que el ectoplasma emitido por algunos médium puede ser capaz de formar autenticas cuerdas vocales y que las mismas hablen registrándose así los sonidos en las cintas magnéticas. Si bien esta explicación como otras no puede ser descartada en la investigación, hay que tener presente que estadísticamente no hay muchos médium que pueden producir ectoplasma y que las psicofonías se graban normalmente cuando no hay personas presentes, solo basta con dejar un grabador funcionando y retirarlo al día siguiente. 

Un experimento muy particular efectuado varias veces por grupos de parapsicólogos, consiste en colocar en un mismo lugar varias grabadoras. De esto se desprende que si existiera “alguna voz audible y bien definida en su origen”, aunque esta fuera ultrasónica, todas las maquinas grabadoras tendrían que hacer el mismo registro al momento de producirse la psicofonía.
Sorprendentemente esto no es así, en todos los casos los resultados de estas pruebas proporcionan grandes sorpresas: “Algunas veces, es una sola grabadora la que registra las voces mientras que en el resto no se pueden apreciar ruidos significativos. Otros experimentos dan como resultado que todas las grabadoras registran las voces, pero en cada uno de ellos distintas al resto, siendo que en unas se manifiestan voces masculinas y en otras femeninas y dando diferentes mensajes”. Esta falta de coincidencia es lo que lleva a muchos especialistas a volcarse directamente hacia las teorías trascendentalistas que atribuyen el origen de estas voces no perceptibles para los sentidos humanos ordinarios a entidades espirituales.

En la mayoría de los casos estos mensajes suelen ser muy breves, generalmente conformados por no más de dos o tres palabras, difícilmente entendibles y triviales, por lo menos en apariencia; en ocasiones la voz llama al investigador por su nombre y se identifica como alguien ya muerto que puede ser de su conocimiento como le sucedió a Jürgensen al grabar la voz de su propia madre; en otras oportunidades la voz insta al investigador a continuar con las grabaciones o se predispone a contestar a sus preguntas.

Como se expreso anteriormente son muy raras las psicofonías de más de dos o tres palabras, pero hay registrados casos de frases muy largas y elaboradas siendo a la vez muy coherentes y perfectamente comprensibles. Otro punto para destacar es lo referente a la fonética, los sonidos articulados, por lo general, aparecen distorsionados y pueden ser mas graves o más agudos de lo que deberían ser si se hubiesen emitido de una manera normal. La velocidad también suele ser distinta a la normal. Por estas razones las grabaciones deben ser atentamente escuchadas en varias oportunidades, repitiéndolas las veces que sean necesarias para captar mejor el mensaje en plena exactitud.

VOCES MISTERIOSAS EN LOS ANIMALES
Estos fenómenos de sonidos sobrenaturales se pueden manifestar también entre los animales. La ciencia ya sabe que hay algunos animales que son capaces de emitir algunos fonemas que pueden conformar autenticas palabras humanas. Con algunos experimentos realizados a fines de la década del 60 se logro entrenar a un simio de un año de edad de forma tal que llego a pronunciar hasta ochenta palabras en ingles, incluyendo frases completas. Un poco más adelante se pudo ampliar esa capacidad hasta doscientas palabras las cuales el animalito podía identificarlas como un niño. Si bien este comportamiento no tiene nada que ver con lo paranormal y puede ser explicado totalmente desde la genética, la etiología o la psicología animal, se han manifestado verdaderas psicofonías en animales como pequeños pericos no entrenados por investigadores que, luego de la muerte de su dueño, súbitamente comienzan a emitir frases por lo general identificándose con el nombre de la persona desaparecida.

Desde ya que es sabido que ciertas aves como loros y pericos pueden imitar casi a la perfección muchas palabras que escuchan de los seres humanos, pero lo que verdaderamente sorprende es que en los casos en que se identificaron con alguna persona recientemente desaparecida, no solamente dan el nombre sino que con el transcurrir de los días expresan frases como: Estoy bien... Soy feliz..., llegando en ocasiones a emitir predicciones relacionadas a determinadas circunstancias nefastas, como pueden ser accidentes de los que van a ser parte amigos o parientes del difunto que se comunica a través del animal.
                                                                                   
ESCENARIOS DE LAS PSICOFONIAS
Esta comprobado que con cierta frecuencia el significado de los mensajes es influido por los ambientes en que se efectúan las grabaciones. Se tiene la impresión de que se produce una impregnación atribuida a la descarga emocional que un hecho, especialmente dramático, hubiera provocado  en sus protagonistas. En ese sentido sería la energía psíquica acumulada en el ambiente quien desearía trasmitir la información relacionada con la tragedia vivida allí.
En los anales de la investigación parapsicológica hay muchísimos casos registrados de psicofonías tomadas en lugares donde han sucedido tragedias como: suicidios, crímenes, violaciones, etc. No es raro que mediante la investigación de estos “extraños ruidos” salgan a la luz los hechos verdaderos que concluyeron en esas situaciones violentas. Al referirnos a hechos verdaderos hablamos de casos de personas que se suicidaron y, con el tiempo luego que sus familiares abandonan la casa donde se produjo tal situación, comienzan a escucharse ruidos, gritos, voces y una cantidad de sonidos muy particulares.

Mediante la grabación de esas psicofonías surge muchas veces la verdad de lo acontecido y lo que se creía un suicidio se trató de un asesinato. Claramente como si se tratara de una película se escucha en las grabaciones la voz del difunto “reviviendo” con lujos de detalles lo acontecido pidiendo con desesperación que no lo maten, se suman a esto ruidos de pasos, de pelea, crujidos, etc., hasta que se produce el silencio. 

Aunque el investigador no pueda percibir estos sonidos con sus sentidos auditivos humanos y tenga que esperar hasta analizar las cintas para poder verificar con exactitud lo que se está manifestando, es común, que si hay animales en el lugar en que se está experimentando, estos reaccionen al momento de producirse la psicofonía demostrando un sentido de percepción mucho más agudizado que les permite captarlas.

Otro tipo de psicofonía interesante por el mecanismo de su obtención es la que se constata, por ejemplo, en los lugares de apariciones religiosas, durante el éxtasis de los videntes. En ellos, mientras el dotado observa la imagen en ocasiones entabla un dialogo con ella. Mientras ocurre esta aparición que no es visible para el ojo común o el no entrenado, alrededor del vidente suelen producirse algunos fenómenos como ser: “el aroma de flores o perfumes, hasta la materialización de una ostia en la boca del percipiente”.
Se ha grabado durante el tiempo de éxtasis de algunos videntes lo que decían y al escuchar detenidamente las cintas se puede comprobar que en algunos casos la voz del mismo sufre una modificación adquiriendo, supuestamente, la que corresponde a la entidad santa que se ha manifestado a los ojos del dotado. En otras oportunidades se graban voces perfectamente audibles para el oído humano, que “intercalan” con la voz del médium palabras o frases bien definidas y coherentes en todo sentido. 

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA EXPERIMENTACION
Se pueden grabar psicofonías tanto en interiores como en exteriores. Es muy importante que siempre que se haga una investigación de este tipo se tomen las precauciones necesarias para evitar que se registren sonidos naturales del lugar donde se efectúa la prueba. Por otra parte cuando se trata de registrar psicofonías mejor es elegir lugares que tengan una historia cargada de dolor o de un cierto dramatismo como puede ser una casa en ruinas o un lugar en que sepamos que ha desarrollado una batalla o cualquier evento similar. Se debe aclarar que esto en si no es excluyente ya que en realidad se pueden obtener  buenas grabaciones prácticamente en cualquier sitio, lo que sucede es que en lugares que guardan historias dolorosas se aumentan las probabilidades de captarlas.

Los elementos que se requieren para la investigación son: 
                                                                                       
GRABADOR.
CINTA VIRGEN.
MICRÓFONO CON CABLE LARGO.
UN TRÍPODE O ALMOHADILLA DE ESPUMA.
UNA LAMINA DE CARTÓN QUE SERVIRÁ DE PANTALLA.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
La maquina grabadora que utilicemos no necesariamente tiene que ser de uso profesional, puede ser una pequeña de uso personal. Lógicamente que si tenemos la posibilidad de utilizar una grabadora profesional es mejor en el sentido de lograr una mayor fidelidad ya que se reducirá la posibilidad de captar una cantidad de ruidos internos provocados por los motores de la misma. El micrófono, del mismo modo, debe ser de buena calidad para obtener una mayor nitidez y, esto es muy importante, que cuente con un cable largo de modo que no registre los ruidos naturales de la maquina grabadora.

El mismo debe colocarse en un trípode o bien, de no ser posible, sobre una almohadilla de goma espuma lo que servirá para que no se capten ruidos ajenos a la investigación. 

Cuando se está trabajando al aire libre donde el viento puede provocar ruidos que entorpezcan y resten calidad a la grabación no hay que olvidarse de colocar el micrófono hacia una pared o enfrentado a una pantalla protectora de cartón o de cartulina.

PROCEDIMIENTO
Una vez colocada la cinta en la grabadora y el micrófono en posición se hace funcionar la grabadora en REC esperando unos instantes para hacer un reconocimiento de todos los ruidos naturales del lugar. Esto es muy importante porque así evitaremos confundirnos cuando hagamos el análisis de la cinta. Otra posibilidad recomendada en la experimentación es hacer ante el micrófono una pregunta a modo de invitar a las respuestas.  Las formas de realizar la experimentación pueden ser variadas como por ejemplo:
Dejar la grabadora funcionando toda la noche.
El operador está presente durante todo el tiempo que dure el    experimento.
En el primero de los casos se puede hacer una pregunta o no; en el segundo normalmente se hace una pregunta inicial dejando un espacio para la posible respuesta y luego se vuelve a preguntar y así sucesivamente las veces que se crea necesario. Cuando se escuche la cinta con el fin de determinar posibles ruidos o voces que se hayan registrado no debemos olvidarnos que, por lo general, para reconocerlas hay que pasar la cinta con distintas velocidades ya que no siempre se registran en la velocidad normal de la grabadora.


A fines del siglo XIX, nada más y nada menos que el mismo Thomas Edison, había efectuado numerosas pruebas para intentar crear un aparato que pudiera captar y después reproducir voces de seres ya fallecidos. Incluso algunas biografías no autorizadas de Thomas Edison, citan que el gramógrofo fue inventado inicialmente con el propósito de poder grabar sonidos inaudibles como el mismo los llamó: “Ondas de radio procedentes del ultramundo”.


             

No hay comentarios:

Publicar un comentario