miércoles, 27 de julio de 2011

FENOMENOLOGIA PARANORMAL: FENOMENO O.V.N.I


Un fenómeno que se hace cada día más significativo en la vida del ser humano es el avistamiento O.V.N.I. Este tipo de fenómeno es muy rico en su amplia variedad de formas de manifestación por lo que se ha convertido en el desvelo de cientos y cientos de investigadores alrededor de todo el planeta. Como un aporte muy interesante al presente estudio se dará una referencia generalizada, aunque no por ello menos importante, tratando de puntualizar lo expuesto en el campo de lo psicológico y de cómo puede afectar, o no, esta manifestación la conciencia del hombre de nuestros días.

En principio se debe decir que lo que se conoce como O.V.N.I. (Objeto volador no identificado) u O.V.M.I (Objeto volador de movimiento inteligente), entre otras denominaciones con las que se los identifica, es un fenómeno directamente ligado al tema de los símbolos más precisamente a los conocidos como Mandala (Palabra del Sánscrito que significa en su traducción: Rueda, Círculo o Círculo en movimiento).

De acuerdo a la opinión de muchos investigadores y estudiosos del tema, la aparición de estos objetos misteriosos en los cielos de la tierra, en su mayoría de forma circular, aunque los hay triangulares, rectangulares, cilíndricos, ovoides, en forma de cigarro, entre otros, no es algo fortuito y respondería a un plan para que la humanidad tome conciencia que no somos lo únicos seres en el Universo. Eso explicaría la sucesión de avistamientos a lo largo de la historia humana.
Si nos detenemos a pensar por unos instantes en la apertura que provoca un Mandala en la psiquis humana podremos llegar a comprender un poco más  por que las apariciones O.V.N.I. por lo general son fugaces pero efectivas ya que si bien el observador apenas puede percibirlas con sus ojos físicos por unos instantes desde ese momento ya  no es el mismo. Luego de una observación el individuo queda con una rara sensación en la que se mezclan sentimientos de soledad y euforia entre otros y muchas veces con un impulso muy fuerte de querer compartir su experiencia con otras personas, por lo general allegadas, que no siempre toman en serio lo que escuchan sin importar los detalles o el sentimiento que puedan tener hacia el individuo en cuestión.                      

¿CUAL ES EL MECANISMO QUE PRODUCIRÍA UNA MODIFICACIÓN EN EL ESTADO COMÚN DE LA CONSCIENCIA DEL HOMBRE?
Los elementos que componen el avistamiento de un O.V.N.I. o supuesta nave proveniente de otros mundos o planos de existencia, como son: sus formas, su comportamiento de vuelo girando sobre su eje mientras se desplaza con movimientos fuera de toda lógica que no concuerdan con las leyes de la física, su gran brillo y luminosidad, todo esto produce al ojo del espectador un efecto muy similar al que produce la concentración sobre un Mandala, claro está que hay que agregar aquí la experiencia personal en cuanto al momento de gran misterio que rodea al observador.
Con todo esto es muy improbable que la persona comprometida en la experiencia, quede exenta de que se le produzca un Estado Modificado o Alterado de Conciencia ya que la vivencia de dicha situación se convierte en una experiencia transpersonal que moviliza al individuo desde lo más profundo de su ser.
Es conveniente en este punto hacer una aclaración muy importante que está referida a lo expuesto como Estado Modificado o Alterado utilizada para definir el estado particular de conciencia del individuo con lo cual no se quiere decir “desorden mental” sino que se habla de un estado de conciencia distinto o fuera de lo común producido por la experiencia. Puede pasar que luego de un avistamiento, la persona que sufre esa Alteración o Modificación por el momento vivido, la canalice mal, sea por falta de ayuda o por condiciones psicológicas personales, y que surja alguna patología que sea incontrolable aunque en realidad esto no se limita a una experiencia OVNI en particular sino que puede suceder con cualquier tipo de vivencia muy fuerte que no tenga nada que ver con el tema en sí.
Esto ocurre con aquellos que suelen falsear dichas experiencias ya que hay individuos que ingresan fácilmente, también como respuesta a condiciones psicológicas particulares, en condiciones de fascinación o de delirio místico de lo cual el investigador serio se debe cuidar para no entrar en campos peligrosos que le puedan ocasionar muchos problemas. 
A lo expuesto hay que agregar que, si bien los avistamientos  OVNI se remontan a muchos años atrás, habiendo registros muy claros, no fue hasta los primeros años del siglo XX que las apariciones se hicieron más frecuentes y de mayor importancia ¿Tendrá que ver esto con el ingreso a la Era de Acuario o al hecho que la humanidad entrara en una época de mayor conocimiento técnico?, sea uno lo o lo otro lo cierto es que prácticamente, más allá de haber pasado por una experiencia de avistaje o encuentro extraterrestre la mayoría de los seres humanos ya no duda de la existencia de vida inteligente en algún punto del vasto Universo. Así podemos llegar a una primera conclusión que es que tantas apariciones de objetos extraños de las que no se puede dar una explicación satisfactoria desde el punto de vista de las leyes físicas conocidas en nuestro planeta, ha producido modificaciones importantes en el inconsciente colectivo de la humanidad.
Es por ello, tal cual se expresó con anterioridad, que el centro de la discusión no es si hay vida o no en otros puntos lejanos del Universo sino que hoy por hoy la búsqueda pasa por la idea de generar un contacto directo con otras civilizaciones.

DISTINTOS TIPOS DE CONTACTO

Quienes investigan el fenómeno O.V.N.I. dividen los tipos de contacto en distintas categorías:

CONTACTO CERCANO DEL 1º TIPO:
De esta manera se define al avistamiento a distancia de un OVNI, es decir, una luz extraña en el cielo distinta en su concepción a cualquier vehículo volador terrestre, pero siempre a una distancia apreciable.
CONTACTO CERCANO DEL 2º TIPO:
En este caso ya se puede distinguir el aparato en su forma ya que el avistamiento se presenta a una distancia mucho más corta que en el primer caso.
CONTACTO CERCANO DEL 3º TIPO:
Aquí ya hay una visualización muy clara del aparato en tierra conjuntamente con la observación y posible interacción con alguno de los tripulantes de la misma.
CONTACTO CERCANO DEL 4º TIPO:
Este es un contacto directo con seres supuestamente de otro mundo pero desde un nivel telepático.
CONTACTO CERCANO DEL 5º TIPO:
Aquí hablamos de un fenómeno muy particular y del que en los últimos años se han conocido más casos que es el Fenómeno de Abducción. De esta forma se identifica a esas situaciones en que uno o más individuos son transportados, contra su voluntad la mayoría de las veces, al interior de una nave donde son sometidos a pruebas muy duras que consisten en la extracción de líquidos o fluidos corporales, exploración de órganos internos mediante cirugías, implantación de determinados elementos en alguna parte del cuerpo bien definida como puede ser el cuero cabelludo o la zona del entrecejo o, entre muchos otros experimentos,  la fecundación o extracción de óvulos en la mujer y, en los casos de hombres, el ser obligados a relacionarse sexualmente con extrañas mujeres con el fin de engendrar un hijo. En el caso de la abducción la experiencia vivida por el individuo por lo general no es recordada, salvo por algunos destellos que le alertan de que algo no está bien, como también algunas marcas en su cuerpo. Si se quiere lograr un relato de lo sucedido es necesario que el individuo lo haga bajo el efecto hipnótico.
Desde ya que no hay que dudar que en cualquiera de los cinco casos la persona no es la misma luego de la experiencia, claro está que el Contacto del Quinto Tipo es el que más puede afectar a la persona desde lo psicológico. También hay que tener presente que ante el posible contacto, en cualquiera de los cinco tipos presentados, puede ocasionar factores psicológicos de una forma indirecta ya que en la mayoría de las veces el individuo quiere comentar con alguien su experiencia y, lógicamente, lo quiere hacer con el o los seres de más confianza o con los que lo une un fuerte sentimiento, es casi una regla que quienes escuchan lo sucedido de boca del afectado sean los que menos crédito le den y esto provoca en la persona fuertes movilizaciones, traumas y sensación de soledad, en muchos casos se genera la creencia de no estar en sus cabales y que lo vivido fue solo una ilusión o un sueño.
Dentro de la posibilidad que distintos factores alteren la mente del individuo ante una experiencia OVNI y puedan causar un desequilibrio nervioso o psíquico, la investigación ha arrojado dos posibilidades que pueden ser las más concretas:
1) Existe la posibilidad que un observador poco experimentado en este campo de investigación tan especial, frente al contacto imprevisto, ingrese en un estado infrecuente de alteración que lo lleve inclusive a un posible shok emocional; una fuerte alteración del sistema nervioso puede afectar el sistema neurológico de la persona. Sin embargo esta descompensación nerviosa, en su mayor grado, no es provocada por el contacto en sí sino más bien por la crisis que se produce al enfrentar algo tan imponente y desconocido. En otras oportunidades, cuando el contacto se efectúa a corta distancia, lo que se produce es una alteración en el campo bio – energético corporal que es causado al entrar en contacto directo con campos electromagnéticos muy poderosos. Los efectos más comunes en estos casos son fuertes dolores de cabeza, nauseas, vómitos, mareos, temblores, entre otros. En lo referente a los efectos particulares propios del individuo con respecto a su reacción sobresalen los estados de pánico o terror interno por sentirse en un estado tremendo de inferioridad defensiva. Aquí se produce un movimiento interno muy fuerte en el que por un lado el sentido de auto preservación se activa pero por el otro los mecanismos se anulan, así la persona se siente invadida, violada en su estructura defensiva interna, esto es lo que puede producir un estado de shok por pánico repentino. Como consecuencias más importantes de destacar en los casos que la persona que viva la experiencia posean un sistema nervioso débil son la pérdida de la coordinación por afectaciones del sistema neurológico que puede concluir en alteraciones a niveles mentales.

2) Ya se ha hecho referencia sobre los individuos que afirman haber tenido algún tipo de contacto con inteligencias extraterrestres y de cómo esto puede provocar un cambio muy importante en sus vidas. En este caso los cambios se producen en dos aspectos importantes de la vida del individuo, uno en el aspecto psicológico y otro en el medio ambiente en que habita. Internamente la persona comienza a desarrollar una extraña condición denominada mística; esta carga, aparentemente transferida al momento de la experiencia, a su vez hace que se despierte la inquietud de relatar lo sucedido a modo de experiencia mística o mágica, además de la sensación de creerse quizás una especie de elegido. Todo este condicionamiento mental hace que el individuo relate el hecho de modo que quienes lo escuchan ven más una historia de fantasía que una posible realidad, lo que le puede ocasionar a la persona problemas de distinta gravedad a su alrededor.En el ámbito social este relato se provoca una especie de onda expansiva sensacionalista, siendo mucho más delicado en el orden mental del involucrado. Se ha observado muchas veces que luego de haberse producido el supuesto suceso, el individuo comienza a vivenciar un estado de conflicto interno producido en gran medida por el posible y casi probable descrédito de los seres más allegados. Esta carga emotiva y casi mística, al ser cuestionada por el medio en forma constante, hace que las energías de la persona se reviertan y trabajen en detrimento de ella misma. La situación planteada comienza con una importante alteración del sistema nervioso, para continuar con un estado de contradicción consigo mismo generada por la realidad de lo vivido y la idea de la posibilidad de estar atravesando por un proceso de delirio fantástico, este sentimiento es producido directamente por el descrédito del medio ambiente en general. 

Si esta situación no es corregida a tiempo puede llegar a convertirse en una psicosis que al agravarse pasando del shock desequilibrante al de las condiciones mentales alteradas.
Los dos tipos de ejemplos presentados generalizan la amplia variedad de traumas o bloqueos que puedan surgir con relación a factores desencadenantes de estados mentales alterados y posteriores desequilibrios por la vivencia directa del fenómeno OVNI


No hay comentarios:

Publicar un comentario